"¡Renuncia Rocha!": Sinaloa clama por la dimisión del gobernador tras los trágicos asesinatos de Gael y Alexander en Culiacán | EL PAÍS México
Últimas Noticias

"¡Renuncia Rocha!": Sinaloa clama por la dimisión del gobernador tras los trágicos asesinatos de Gael y Alexander en Culiacán | EL PAÍS México

El eco de la masiva manifestación de miles de ciudadanos el jueves en Culiacán, Sinaloa, todavía no ha arribado a Palacio Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó la parte conclusiva de su conferencia diaria de este viernes, en la cual detallaba los ejes de su estrategia de Seguridad en el país, para expresar su pesar por el asesinato de la familia Sarmiento Ruiz, ocurrido el domingo en la capital del Estado. “Por cierto, mi solidaridad con lo sucedido a la familia en Sinaloa. Solicité a la secretaria Rosa Icela que se pusiera en contacto con ellos. Hace unos días se implementó un refuerzo en Sinaloa, y estamos evaluando diariamente los resultados y avanzando. El secretario de Seguridad se encuentra allí y permanecerá en esa labor”, declaró. Respecto a la protesta en las calles, donde se exigió la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya al grito de “¡Fuera Rocha!”, y en la cual niños y niñas marcharon vestidos de blanco entre llantos y clamores, no se ofrecieron comentarios.

Las imágenes de la protesta de este jueves en Culiacán no tienen precedentes. Los niños y niñas, marchando al lado de sus padres, hasta el frente, liderando la manifestación, vestidos de blanco y cargados con carteles con las fotografías de Alexander y Gael Sarmiento Ruiz, de 9 y 12 años de edad, asesinados a tiros la madrugada del domingo junto con su padre, Antonio. “El gobierno no hace nada al respecto”, dice un niño de 10 años ante los reporteros locales. ¿Te da miedo jugar?, le pregunta una de ellas, el niño asiente y responde: “coraje”. “Ya no podemos salir, nos da miedo, no podemos hacer nada, nos puede pasar algo y el gobierno no hace nada”, responde el pequeño ya sin poder contener el llanto y le cuenta a las cámaras que Alexander jugaba fútbol con él.

También la imagen de las dos niñas, que no rebasan los 10 años de edad, cargando una cartulina con un mensaje de apoyo gritando entre el llanto “Con los niños no”. La protesta, que fue convocada por el director de la escuela primaria Sócrates, en la que estudiaron Alexander y Gael, Víctor Manuel Aispuro —que se ha convertido también en principal portavoz de la solicitud de justicia en Culiacán- comenzó como un acto pacífico que convocó a familias enteras que también han sufrido los embates de la violencia que la narcoguerra deja todos los días, después de la detención de El Mayo Zambada por parte de las autoridades estadounidenses.